blog

Categoría: biografia

el compromiso que te puede cambiar la vida

No es fácil usar la bici como medio de transporte a diario en casi ninguna ciudad de nuestro país, porque no hay cultura ni tradición en este sentido, y eso significa que los conductores de coches no están acostumbrados a compartir espacio con vehículos más lentos y más frágiles que ellos y no respetan, ni cuidan que exista una convivencia adecuada. Tampoco contribuye que las ciudades estén diseñadas para los coches y carezcan de infraestructuras básicas que den soporte a la movilidad en bici (carriles bici o de uso preferente, aparcamientos para bicicletas, etc), y se echa de menos el apoyo de los policías de tráfico, velando por el cumplimiento de las normas de tráfico y del respeto respecto a los ciclistas y a los peatones.

Son desde mi punto de vista los ayuntamientos los que deben apostar por ciudades amables donde la población pueda desplazarse a pie y en bici de forma cómoda y segura, los beneficios son muchos y evidentes, desde la reducción de la contaminación y el ruido, hasta el logro de entornos seguros para los niños y los mayores. Sería estupendo que los alcaldes recuerden que en las ciudades viven más personas no conductoras (menores, mayores y sin carné de conducir) que conductoras y que el espacio que cada ciudadano conductor ocupa con su vehículo, es desproporcionado respecto a los espacios públicos existentes y a lo ocupado por peatones y ciclistas, que también son ciudadanos, también votan y también pagan sus impuestos. El grave problema de la contaminación y de las enfermedades que conlleva, debe ser tenido en cuenta a la hora de promover ciudades más limpias y menos tóxicas para sus habitantes. El transporte colectivo público de calidad y los vehículos no contaminantes deben priorizarse, incentivarse y promocionarse, de hecho hay grandes ciudades europeas que ya están trabajando en esta línea.

No es fácil tampoco usar la bici a diario desde un punto de vista personal, porque supone un cambio y cambiar siempre es difícil. La resistencia al cambio y el apego a la zona de confort que tenemos los humanos nos lleva rápidamente a encontrar serias dificultades para el uso diario de la bicicleta como medio de transporte, ya sea el frío o calor excesivos, la posibilidad de llegar sudados o la imposibilidad de vestir de una forma determinada, el cansancio o la peligrosidad del tráfico, la existencia de desniveles y otras millones de excusas que nos planteamos para no lanzarnos al uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestros desplazamientos urbanos diarios.

Podríamos hablar largo y tendido de las ventajas físicas y psicológicas de usar la bicicleta, de la mejora en nuestro estado de salud que esta decisión conllevaría y de la disminución del estrés que probablemente nos causaría abandonar los coches con sus atascos y sus malos modales (te aconsejo la lectura de mi post sobre la conducción agresiva)

Mejorará el funcionamiento de tu corazón, disminuirá tu colesterol, ganarás músculo y perderás grasa, generarás oxitocina, endorfinas y buena vibra, te sentirás más joven y con mejor humor, dormirás mejor y además tienes la oportunidad (si sigues leyendo lo descubrirás) de motivarte y motivar a otros para provocar cambios en positivo…

También en estos momentos con el alto precio que tiene la gasolina recordemos que ir en bici nos permite gastar menos !!!

Quiero dar voz a un reto que nos hacen desde la comunidad de alegres ciclistas denominada 30 días en bici cuya misión es promover y fomentar el uso diario y cotidiano de la bicicleta como elemento de movilidad personal en el entorno urbano.

La iniciativa actual consiste en adherirte al compromiso de usar durante el mes de abril del 2022 la bicicleta cada día. La propuesta que se hace al participante es sencilla: “pedalea a cualquier parte de tu ciudad, cada día durante los 30 días de abril -una vuelta a la manzana, 20 kilómetros hasta el trabajo, o un paseo al atardecer, lo que sea que te venga bien-, y comparte tus aventuras on line”.

La motivación siempre es mejor compartida y muchos ya sabéis que los hábitos nuevos se implantan a partir de los 21 días de repetición, así que esta es la oportunidad que estabas buscando. Salir de la zona de confort, olvidar los prejuicios y las excusas, cambiar nuestra ideas previas, atrevernos con algo nuevo, desechar creencias limitantes, añadir una razón diaria para estar orgullosos de nosotros mismos. Cumplir cada día tu compromiso y finalizar con éxito el reto será sin duda una forma estupenda de auto motivarte y puede servirte también para motivar a otros, animando a tu familia, implicando a tus amigos, compartiendo en redes sociales. Vive la experiencia 30 días en bici y quizás descubras que esta puede ser tu forma de moverte no solo en abril sino todos los meses del año.

Yo ya me he comprometido con este reto de @30diasenbici y eso que hace ya varios años que uso la bici para ir al trabajo la mayoría de los días, he de confesar que algunas mañanas me da algo de pereza sobre todo cuando hace frío y aún es de noche porque amanece tarde, pero después siempre me alegro.

Únete hoy a este reto y sé parte de esta tribu que busca lo mismo que tú: más salud para nosotros, nuestras ciudades y nuestro planeta.

Puedes encontrar toda la información en https://www.30diasenbici.com/

Y por supuesto en redes sociales @30diasenbici

Deja tu comentario

captcha