blog

Categoría: coaching

-este artículo te aclarará cosas-

Coaching eso qué es lo que es

Entiendo que no lo entiendas porque lo del coaching ya con el nombre viene un poco complicado... lo primero que la gente me dice es: ¿no hay una palabra para llamar a esto en castellano? La respuesta es sí, las palabras podrían ser acompañante o entrenador, ¿pero de qué?

Se trata de acompañar a personas que están pasando por un momento de confusión o que desean mejorar en un área concreta, ¿pero a dónde? Pues si al momento malo lo llamo quiebre y al momento solución lo llamo eureka, entonces el coach te ayuda a pasar de un momento confuso a una situación más clara, ¿pero cómo? A través de conversaciones y aplicando herramientas o técnicas de autoconocimiento o de gestión emocional, estás pensando vale ¿pero como? Con sesiones individuales en persona o por videoconferencia donde se habla y se establecen unos objetivos y un plan de acción para conseguirlos.

Entonces yo quedo contigo y tu coach ¿me aconsejas? No, yo no te aconsejo, yo te ayudo a reflexionar sobre los asuntos que te preocupan y a que tu mismo/a generes respuestas a las cuestiones que tienes que resolver, desde el respeto a tu proceso, a tu ritmo y acorde a tus valores.

Y ¿no puedo hacer eso yo solo/a? Pues claro que si, pero cuando acudes a un coach te mantienes más centrado/a y avanzas más rápido. Además hay cosas sobre las que cuesta hablar a personas cercanas y verbalizar las preocupaciones con una persona que no juzga, no regaña, no dice “te lo dije” y no va a pensar mal de ti, es un fabuloso punto de partida para resolver esos nudos que tienes en la cabeza.

Aclárame lo que es ese momento quiebre a ver si me pasa a mi eso, los quiebres son momentos que rompen la normalidad y pueden ser externos por ejemplo un despido, una jubilación, un divorcio, el momento en que los hijos se van, una toma de decisiones compleja, una mudanza, etc o internos como por ejemplo las crisis de los 40 o de los 50, momentos en los que te paras a pensar si esa era la vida que querías o en los que piensas que no estás contento/a, que te encuentras fuera de lugar, que hay un desajuste o te sientes confuso/a.

Normalmente la gente habla de estas situaciones con su familia, sus amistades o las personas cercanas, pero a veces no es suficiente y necesitas hablar más de las cosas con otro enfoque o de otra manera y para eso están las sesiones de coaching.

Otras razones para acudir a un coach están relacionadas con intentar mejorar en áreas concretas por ejemplo ser más sociable, mejorar relaciones personales, empezar hábitos de vida más saludables, o cosas relacionadas con los trabajos: hablar en público, dirigir un equipo, gestionar el tiempo, disminuir el estrés, tratar con personas difíciles, motivarse o motivar a los demás. Seguro que ahora mismo hay montones de cosas que se te están pasando por la cabeza y probablemente sí son cosas que se trabajan con un coach.

Dime algo más del momento eureka, ¿me vas a dar tú soluciones mágicas que arreglen lo mio? Me temo que no, las soluciones mágicas no existen y no te fies de quien te ofrezca eso, el momento eureka es cuando ves una posible solución a tus problemas, una forma de afrontarlos o una manera de gestionar lo que te ocurre. Vas a estar mejor cuando: tomes las riendas de tu propia vida y aprendas formas de estar mejor, preocuparte menos, deshacerte de tus creencias limitantes, entender tus valores y tus principios, ser consciente de tu potencial, estabilizar tu autoestima, decir que no, establecer límites, aplicarte autocuidado y tratarte con cariño, respetarte, quererte y tomar decisiones.

Y ¿me vale cualquier coach? Pues como en cualquier profesión relacionada con la atención de personas mi opinión es que debe generarse una buena conexión y una confianza como base del proceso de coaching, para eso lo normal es que exista un primer encuentro o conversación para conocerse y hablar sobre las expectativas y sobre cómo funcionan las sesiones. Después si se ha producido una química positiva entre ambas personas es el momento de fijar la dinámica, normalmente las sesiones son de una hora, semanales o quincenales.

Pero y si no me gustan las sesiones o no noto avances ¿qué hago? En mis diez años de experiencia te puedo decir que el coaching funciona prácticamente siempre, pero pudiera ser que no sea tu momento o que por alguna razón el proceso no funcione y entonces es tan fácil como comunicar que no se va a seguir y dejarlo, al coaching se acude de forma voluntaria y no hay que tener vergüenza en el caso de no querer continuar.

Ya hemos tenido la entrevista para conocernos y ahora ¿cómo empezamos? A mi me gusta empezar entregando un acuerdo donde se recoge el funcionamiento del proceso de coaching y se aclaran algunas cosas, además me gusta trabajar sobre un cuestionario inicial que sirve para que yo te conozca un poco más y para que tú empieces a ordenar tus ideas.

Te voy a contar muchas cosas privadas mías y de las personas que me rodean, esto me preocupa, no lo contarás por ahí a otras personas, en tus redes o como ejemplos en tus cursos ¿no? Por supuesto que no, las conversaciones de las sesiones de coaching son confidenciales y jamás se cuentan ni se usan para nada fuera de las propias sesiones. Si has ido a alguna charla mía y has oído que cuento algún ejemplo te diré: que se lo pregunto a la persona previamente y que lo cuento de manera muy genérica y no literal.

No sé si me vas a caer bien, (eres muy diferente a mi o demasiado parecida), lo entiendo, no es fácil contarle a alguien que no conoces tu vida, pero piensa que lo que necesitamos en esta relación profesional es confianza y no necesariamente coincidir en opiniones sobre temas concretos. No obstante creo que lo más importante de mi biografía que debes saber es que he estudiado muchísimo y también que llevo trabajando con todo tipo de personas muchísimos años -más de veinte en la administración pública y diez como coach- y por eso estoy convencida de que voy a poder ayudarte.

Me ha gustado el artículo pero aún tengo algunas dudas ¿qué hago? Escríbeme y estaré encantada de enviarte más información, charlar o tomar un café para aclarar tus dudas o darte más información. ¡Hablar sobre coaching es una de las cosas que más me gusta hacer!

belenpezzicoach@gmail.com

Deja tu comentario

captcha